Vinos ecológicos de Santa Rosalía: tradición e innovación

MontajeBodegaIMG_1252

Vinos ecológicos de Santa Rosalía: tradición e innovación

Desde el convencimiento de que un preciso respeto a la tierra y a sus productos no solo multiplica la sanidad de estos, sino también su calidad, en Santa Rosalía, se cultivan las viñas de una forma natural. Sin olvidar los legados más puros de la tradición, al mismo tiempo, se aportan al proceso de producción las tecnologías vinícolas más innovadoras para obtener estos famosos vinos ecológicos.

BodegaInterior (1)La finca tiene un gran pasado enológico, como se demostró cuando Patxi Garmendia la adquirió. Entonces, apareció una bodega de 1890. Desde la compra, sus responsables han investigado sobre la tradición vinícola de la tierra y así se obtienen estos vinos, a partir de labores de agricultura ecológica exclusivamente. De este modo, se logra aportar una calidad indiscutible a los caldos de la finca que, gracias a los tratamientos naturales, poseen unos delicados aromas y singulares sabores.

En la finca de Patxi Garmendia, situada en la localidad burgalesa de Vizmalo, hay distintas variedades de uva plantadas que permiten elaborar diferentes vinos ecológicos. Desde un tempranillo, que es la variedad reina, a un verdejo pasando por viura, garnacha o merlot.

En el tempranillo, la riqueza de su uva hace posible producir vinos de gran capacidad para su crianza. Para el rosado, se utilizan las cepas más jóvenes combinándolas con uva garnacha. Es un viñedo español de amplia utilización en España, cuyo cultivo permite obtener vinos finos, agradables y perfumados. Concretamente, en la región, se obtienen vinos de gran carácter y estructura, ideales para su posterior crianza en barricas de roble.Viñedos

Otra variedad de uva es garnacha. Plantada sobre una parcela de canto rodado en Santa Rosalía, se consigue adelantar su maduración y, de este modo, obtener una mayor finura aromática, además de frescura en el vino rosado. A su vez, se acompaña de la variedad tempranillo.

Por su parte, de origen francés (bórdeles), está merlot, que forma parte de la mezcla en los vinos de crianza de la finca, a los que aporta un toque afrutado con la seña de identidad del casis, además de potenciar la complejidad del caldo.

Viura es una variedad de origen español. Los vinos que produce son de color amarillo pajizo, aromáticamente tiene notas de frutas de pepita (como la pera) y fruta de agua (como el melón). En boca, es untuosa. Su finalidad es obtener una mejor maduración.

Barricas (1)Y, por último, el popular verdejo es una variedad autóctona de la región castellano-leonesa, que se adapta perfectamente a nuestros suelos y clima. Como resultado, ofrece un vino blanco, con reflejos verdosos y de gran intensidad aromática (frutas tropicales e hinojo), muy fresco en su paso por boca.

Una vez recogida la uva, se pasa al lagar que cuenta con material moderno, pero respeta los métodos tradicionales de elaboración del vino ecológico. Dispone de depósitos de acero inoxidable y una nave de crianza con barricas nuevas de roble francés y americano. Y así, se consiguen distintos vinos, que han obtenido distintos premios nacionales e internacionales, que pasan por el blanco y blanco fermentado en barrica, rosado, tinto joven, roble, envejecido en barrica, selección o la colección privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *